ATIENDE PJEDOMEX PROCEDIMIENTOS FAMILIARES DURANTE CONTINGENCIA

  • Se reactivan convivencias, adopciones y divorcios, usando necesariamente la FeJEM.

Aún durante la emergencia sanitaria por COVID-19, el Poder Judicial del Estado de México incrementó la atención de asuntos familiares mediante Tribunal Electrónico, relacionados con los juzgados en línea y aquellos que cuentan con Expediente Electrónico, las convivencias, adopciones, desarrollo de audiencias y sentencias, indicó el presidente del Consejo de la Judicatura mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar.

  Respecto al Juzgado Familiar en Línea, explicó se reanudan los procedimientos de divorcio por mutuo consentimiento, procesos no contenciosos como identidad de persona, dependencia económica, acreditación de concubinato, entre otros. Además de Juicios Sucesorios de Tramitación Especial, procedimientos de rectificación de acta de nacimiento, y de declaración de presunción de muerte. 

  Sodi Cuellar señaló que los términos judiciales, para la tramitación de medios de impugnación ordinarios de los que deba conocer el Tribunal de Alzada, permanecerán suspendidos, hasta que se levanten las medidas de distanciamiento social, evitando la movilidad  que origina el envío de actuaciones. 

En asuntos contenciosos, las partes podrán manifestar su interés de conciliar y presentar en forma electrónica el convenio correspondiente para que, mediante el uso de la FeJEM, se señale audiencia para su ratificación y aprobación. 

En los procedimientos donde las partes se encuentren debidamente emplazadas a juicio, podrán solicitar la reanudación de su tramitación, y en este caso,  las audiencias se realizarán vía remota con las partes, previamente notificadas por correo institucional, proporcionado al generar la firma electrónica.

 El magistrado presidente puntualizó que las y los jueces podrán dictar las sentencias que en derecho corresponda, mismas que serán notificadas vía correo electrónico, proporcionado por el PJEdomex al tramitar la FeJEM.

Además, en los juzgados que cuentan con Expediente Electrónico se reanudan los divorcios voluntarios, que podrán tramitarse desde su inicio y hasta su conclusión; su solicitud se realizará en línea o en Oficialía de Partes Común. Y los procedimientos ya iniciados de Declaración de Estado de Interdicción, si se ha desahogado la valoración pericial, continuándose hasta sentencia. Asimismo los procedimientos judiciales no contenciosos podrán tramitarse desde su inicio hasta su conclusión, la recepción de la solicitud inicial será en línea o en Oficialía de Partes común, y el desahogo de pruebas vía remota. 

El titular del PJEdomex señaló que continuarán implementándose medidas provisionales y de protección en asuntos de pensiones alimenticias, donde se autoriza su depósito y/o consignación a una cuenta del Poder Judicial, para transferencia inmediata a sus beneficiarios. También en violencia familiar, separación de personas y depósito de menores, como acto prejudicial y dentro de juicio.

Acotó que se reanudan actividades del Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción, Restitución internacional de menores y demás especiales, para decretar adopciones siempre, que no impliquen la escucha de menores o cuenten con elementos para su desahogo en forma remota. Mientras que en restitución se dará trámite a solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores si existe inminente emergencia y es posible observar las disposiciones oficiales de aislamiento, en favor del menor. 

Finalmente, Sodi Cuellar informó que a partir del 6 de mayo inician Convivencias Electrónicas, de acuerdo con las recientes reformas al reglamento de los Centros de Convivencia Familiar (Cecofam), y se continuarán generando los informes de supervisión, que se envían mediante expediente electrónico. 

Liga al Acuerdo del Consejo de la Judicatura, para conocer la operación completa http://gestion.pjedomex.gob.mx/gestion2/WebAvisos/178-CIRCULAR27-2020.pdf 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *