REACTIVA PJEDOMEX PROCESOS PENALES, MEDIANTE AUDIENCIAS VIRTUALES

  • Entre otros, durante la contingencia sanitaria se reanudan las audiencias intermedias y emisión de sentencias.

Con la ampliación de los servicios del Tribunal Electrónico en materia penal y exclusivamente con uso de la FeJEM, ahora los órganos jurisdiccionales pueden realizar audiencias, procedimientos y sentencias de manera remota para reactivar la función jurisdiccional gradualmente, indicó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México. 

Señaló que la finalidad es no vulnerar los derechos fundamentales de las personas privadas de su libertad, víctimas y ofendidos priorizando la salud de servidores judiciales y usuarios durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Informó que en los Juzgados de Control se amplían los servicios en línea en trámites judiciales como procedimientos abreviados, mecanismos alternos para la solución de las controversias, suspensión condicional del proceso a prueba y  solicitudes del sobreseimiento de causa. Además, las audiencias intermedias, las providencias precautorias para la restitución de derechos a la víctima y aquellas en las que se deba resolver de inmediato. 

Respecto a la realización de las diligencias, el titular del Consejo de la Judicatura señaló que solo se verificarán a través de videoconferencia y mediante el uso de la FeJEM. 

Explicó que en todas las audiencias remotas, será necesario que el defensor se encuentre presente en la sala, para que pueda tener comunicación inmediata y constante con su representado. Y mediante video-conexión interactuará con el o la juez, el auxiliar de sala, la fiscalía y las víctimas (y/o su representante). 

Respecto a los tribunales de Enjuiciamiento, bajo el esquema de videoconferencia, se resolverán los procesos donde se haya culminado con el desahogo de las pruebas y se encuentre pendiente únicamente la escucha de los alegatos de clausura, cuya sentencia también será emitida en audiencia virtual. 

Sodi Cuellar puntualizó que en los Tribunales de Alzada en materia penal y del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, las y los magistrados sesionarán vía remota para la deliberación y resolución de los asuntos, sobre expedientes o tocas donde las partes no solicitaron la celebración de la audiencia a que se refiere el artículo 477 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Y en  los casos que hayan solicitado audiencia, ésta se realizará mediante videoconferencia y en caso contrario, se señalará fecha cuando la autoridad sanitaria cancele las medidas de distanciamiento social.

Las notificaciones de magistradas y magistrados se realizarán a través de la cuenta institucional del Poder Judicial del Estado de México. A las personas privadas de la libertad hasta que la contingencia sanitaria concluya, salvo que implique libertad, la que deberá ejecutarse bajo estrictas medidas sanitarias.

El Presidente del Consejo de la Judicatura informó se reactivan los Juzgados de Ejecución de Sentencias, tanto para el Sistema Acusatorio como el Sistema Tradicional, donde se despachará de manera remota y sus notificaciones también serán por correo electrónico institucional.

En aquellas causas pendientes por emitir sentencia, las y los jueces trabajarán en línea sus proyectos que se hayan declarado vistos, y se dictarán sentencias, pues no requieren la presencia de las partes. Las notificaciones que impliquen libertad se comunicarán de inmediato, quedando suspendido el término para la interposición de recursos. 

En el caso de personas detenidas, sentenciados, imputados, procesados, peritos o testigos diagnosticados con COVID-19 se trabajará por telepresencia para evitar contagios.

El titular del PJEdomex señaló que el personal de actuaciones operará los Sistema de Gestión de Justicia Penal SIGEJUPE y Sistema de Gestión Judicial Penal Especializado para Adolescentes SIGEPEA, vía remota. Cumpliendo así con las medidas federales de distanciamiento social.

Liga al Acuerdo del Consejo de la Judicatura, para conocer la operación completa http://gestion.pjedomex.gob.mx/gestion2/WebAvisos/178-CIRCULAR27-2020.pdf 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *