Mensaje
PJEDOMEX REANUDA, VÍA ELECTRÓNICA, PROMOCIONES, CONSULTA DE EXPEDIENTES Y AUDIENCIAS -

PJEDOMEX REANUDA, VÍA ELECTRÓNICA, PROMOCIONES, CONSULTA DE EXPEDIENTES Y AUDIENCIAS

  • Divorcio incausado se radicará para dictar medidas provisionales relacionadas con alimentos, guarda y custodias de niñas, niños y adolescentes.

Con la implementación de mecanismos tecnológicos que permiten mantener y ampliar sus servicios, este lunes reanuda actividades el Tribunal Electrónico del Poder Judicial del Estado de México. Reactivando los plazos y términos procesales para los asuntos tramitados vía remota, indicó Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

El Magistrado Presidente aseveró que la infraestructura en tecnología digital y la Firma Electrónica, desarrollada por el PJEdomex, han hecho posible ofrecer una gran gama de servicios. Explicó que las promociones se recibirán vía digital y los expedientes podrán ser consultados por este medio. Además, las audiencias se desarrollarán también de forma virtual.

En materia laboral, a fin de sustanciar el procedimiento de huelga, los tribunales de Xonacatlán serán atendidos por guardias presenciales de servidores judiciales. Los escritos de emplazamiento podrán presentarse a través del Tribunal Electrónico o bien de manera física en la Oficialía de Partes de dichos tribunales.

Por otra parte, en materia familiar se restablece la tramitación de divorcios voluntarios, Procedimiento de Declaración de Estado de Interdicción, y el Divorcio incausado para el solo efecto de dictar medidas provisionales relacionadas con alimentos, guarda y custodias de niñas, niños y adolescentes, y cualquiera otra encaminada a evitar violencia familiar y lograr la efectividad de las mismas.

En tanto, el Juzgado especializado en trámites de Adopción y Restitución Internacional de Menores continuará operando, así como el Familiar y Civil en Línea.

En Materia Civil y Mercantil los asuntos continuarán, siempre y cuando, las partes cuenten con FeJEM o estén dispuestas a conciliar.

Los Juzgados de Ejecución del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, podrán llevar a cabo las siguientes audiencias, en cualquiera de sus modalidades: Iniciales de Ejecución de sanciones, Anual de revisión de medida de sanción, Revisión de cumplimiento de medida de sanción y Reparación del daño y controversia, todas ellas por determinación de la o el juez, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias pertinentes.

También en penal, en Audiencias Intermedias Iniciales y/o Continuadas, el órgano jurisdiccional dará seguimiento a los asuntos que se encuentren en esta fase, señalando día y hora de la audiencia a través de videoconferencia, requerirá a las partes para que tramiten su FeJEM y verificará si existen las condiciones técnicas y jurídicas para llevarlas a cabo y concluirlas por esa vía.  

El titular del Poder Judicial subrayó que como parte de la aplicación del Protocolo Sanitario, en los inmuebles se lleva a cabo la segunda etapa de la Campaña de Sanitización programada de este año.

A las y los servidores judiciales les pidió refrendar el compromiso de seguir desempeñando sus labores profesionales a distancia, y para quienes tengan que asistir presencialmente, deben tener la certeza que contarán con el material de protección necesario para el cuidado de su salud.

En tanto, a las abogadas y abogados les reiteró la invitación para tramitar la Firma Electrónica Judicial FeJEM, pues es la llave para acceder al Tribunal Electrónico y mantener activos sus asuntos a distancia y con la seguridad que hoy se requiere.

A partir de que el semáforo se encuentre en naranja, se reanudarán las labores presenciales de los órganos jurisdiccionales. El Consejo de la Judicatura emitirá la declaratoria y fijará la fecha correspondiente para el inicio del cómputo de los términos y plazos procesales.

Estas medidas y otras más, pueden ser consultadas en la circular 04 del 2021, emitida por el Consejo de la Judicatura del Estado de México, publicada en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, donde se establece la funcionalidad de cada materia

288-CIRCULAR_04_2021.pdf (pjedomex.gob.mx

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *